Saturday, September 7, 2019

SB Sociedad de Bienestar Declaración de Principios y Bases del Programa de Gobierno




                              Nueva Alianza Política para resolver los grandes problemas de Venezuela





Desde el  Mar Caribe con su fuerza y armonía, en Nueva Esparta y para toda Venezuela nace SB Sociedad de Bienestar una alianza política que busca sumar individualidades, instituciones políticas y otras organizaciones de la sociedad en el objetivo común de presentar soluciones a los grandes problemas del país y crear una plataforma electoral exitosa para instaurar un gobierno exitoso. Planteamos una gran alianza porque en Venezuela ningún grupo individualmente, con su propia fuerza, tiene la capacidad para modificar la difícil realidad del país. Sólo podría lograrlo una amplia coalición entre sectores políticos, económicos, sociales y la institución más importante e influyente del país.
  1. Moral y ética
La base de sustento de SB Sociedad de Bienestar es la ética y la moral como valores fundamentales de la acción política y sobre ese cimiento se construye su programa de gobierno.
  1. Bases del Modelo de Bienestar
Las bases esenciales del Modelo de Bienestar son: i) Pleno empleo de los factores de la producción: capital, recursos naturales y trabajo ii) Garantizar servicios de salud para todos los ciudadanos iii) Educación gratuita en todas las instancias del nivel educativo iv) Salarios y pensiones dignas y garantía de pensión de retiro y vejez v) Seguridad de las personas y bienes.

  1. Prioridades del Programa de Gobierno
a)    Instauración de un gobierno fuerte que respete verdaderamente los derechos ciudadanos y haga cumplir las leyes.
b)    Transformación profunda de la sociedad mediante la formación de nuevos patrones de comportamiento colectivo para promover el respeto al derecho, a las leyes, a las normas de conducta familiar y social, especialmente en el tránsito automotor y en la vida en las comunidades;  la protección de la naturaleza y el medio ambiente, fomentando la lucha contra las diversas formas de contaminación, los ruidos molestos y la violencia; la promoción de la salud, del trabajo productivo, la lucha contra la inflación y la  especulación a través de grandes campañas educativas en los medios de comunicación y las instancias del sistema de educación. El progreso de Venezuela y su transformación en una sociedad de bienestar depende pues esencialmente de lo que se haga respecto a la formación de nuevos patrones de comportamiento colectivo y por eso ello ocupa lugar privilegiado en el orden de prioridades del Plan de Desarrollo de la Nación que proponemos.
c)     Nunca más un venezolano sin comida y medicinas debe ser el Gran Objetivo Nacional.  La recuperación económica, lo cual implica el establecimiento de una consciente y eficaz política demográfica y el pleno empleo de los recursos del país, es decir, de su capacidad productiva, de sus recursos naturales y del trabajo de sus ciudadanos en una economía de mercado con orden que garantice el bienestar. El centro del programa económico es la estabilidad de la moneda cuya devaluación continua en los últimos 35 años y especialmente desde 1999 ha sido la causa principal de la ruina del país y que ningún gobierno ha podido resolver en todo ese largo período de tiempo. La propuesta básica en esta materia es la creación del Bolívar Oro equivalente 1 a 1 al dólar y precios y salarios también equivalentes al dólar con lo cual se lograrán los mismos efectos de la dolarización pero conservando el país su libertad y soberanía como nación. La existencia de una moneda propia es una de las características esenciales de una nación libre e independiente. La estabilidad de la moneda con la creación del Bolívar Oro acabará la inflación y la hiperinflación, permitirá recuperar la producción material y de servicios porque dará seguridad en sus operaciones a los sectores productivos, contribuirá al  pleno empleo de los trabajadores así como al establecimiento de salarios y pensiones dignas para satisfacer las necesidades esenciales de los ciudadanos. La creación de la moneda el Bolívar Oro equivalente 1 a 1 al dólar como proponemos en Venezuela fue un experimento exitoso en situaciones de hiperinflación como la experimentada en Argentina en tiempos de la convertibilidad y la sufrida por Brasil que dio paso luego a la creación de la nueva moneda el Real. Venezuela no debería ser una excepción y el Bolívar Oro equivalente 1 a 1 al dólar debe también ser exitoso en el marco de una nueva política económica de libre mercado y amplitud hacia la inversión internacional. El otro gran objetivo es evitar en la medida de lo posible el endeudamiento del país en moneda extranjera, la deuda externa, que ha sido una de las causas principales de la gran debacle de Venezuela en la actualidad y en su lugar proponemos renegociar la deuda existente en las mejores condiciones posibles y promover la inversión nacional y extranjera como fuente de recursos para el desarrollo en vez de adquirir nuevas deudas para la nación.
d)    Reactivar y ampliar la producción material  especialmente el petróleo, gas, petroquímica y electricidad, recuperar la producción de alimentos, las industrias básicas de Guayana, la industria privada en todos sus niveles, los servicios públicos y privados y la hoy abandonada infraestructura productiva y social de agua, electricidad, gas, hospitales y centros de salud públicos y privados, centros docentes, vialidad y transporte público. El pleno empleo de los trabajadores es una prioridad esencial del programa de gobierno y para ello se hará énfasis en aquellas actividades generadoras de la mayor demanda de trabajadores y la instauración de nuevas formas de producción y utilización plena de la infraestructura productiva y el tiempo de producción como la Doble Jornada y la Media Jornada de trabajo. Para el logro de los objetivos antes mencionados es imprescindible la concertación del Estado con los factores de la producción, es decir, el empresariado organizado y las instituciones de los trabajadores que deben ser participantes activos en todo el proceso de planificación y producción nacional. Medidas esenciales son: Formular el Plan Nacional de Energía que contemple formas de cooperación con las grandes empresas mundiales de petróleo, gas, petroquímica y electricidad; Apertura a la banca internacional para que instalen sus sucursales en el país y aporten así tecnología y recursos financieros; Formulación del Plan Agrícola Nacional; Formulación del Plan Industrial Nacional;  Apertura a las grandes cadenas mundiales de supermercados para promover la libre competencia, la calidad y precios justos; Creación del Fondo de Inversiones con recursos provenientes del petróleo, Fondo cuyo capital nunca debe  disminuir sino crecer constantemente y cuyos intereses se dediquen a fortalecer las Reservas Internacionales del país y generar mas riqueza. En fin, crear las condiciones para incrementar la generación de riqueza y los recursos financieros y técnicos necesarios para llevar adelante el Proyecto de Reconstrucción de Venezuela mediante el fortalecimiento de la capacidad financiera del Estado y la apertura a la inversión privada nacional e internacional.  
e)    Una nueva educación: Venezuela en los últimos años ha perdido su sistema educativo por lo que es necesario refundarlo y crear nuevas alternativas que permitan articular debidamente  el sistema educativo a la producción reactivando las escuelas técnicas de manera que el estudiante pueda lograr en el menor tiempo posible la capacitación para el trabajo en los niveles de perito y técnico. La educación, además de formar para el trabajo, debe ser instrumento idóneo para la formación ciudadana.
f)     Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Nacionales para que cumplan con la mayor eficiencia posible su misión de resguardar la paz y la seguridad del país.
g)    Lucha decidida contra el delito. Reorganización profunda de las instituciones judiciales y de seguridad pública.
h)    Reformas institucionales: Nueva Constitución y adaptación de las leyes para crear una verdadera Sociedad de Bienestar. La nueva Constitución debe: i) Ratificar el Principio de la propiedad absoluta e inalienable del subsuelo y sus recursos por parte del Estado ii) Recuperar el nombre de República de Venezuela iii) Restituir el Congreso Bicameral como en las grandes democracias del mundo iv) Limitar la reelección presidencial a un (1) período para garantizar así el principio fundamental de la democracia de la alternabilidad del poder v) Garantizar el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Nacionales, asegurar el bienestar y seguridad social de sus miembros y eliminar el voto porque ello implícitamente involucra a la institución en la actividad partidista vi) Establecer cambios profundos que permitan adaptar la legislación penal para garantizar una lucha efectiva contra el crimen como la cadena perpetua para ciertos delitos.
i)      Una política internacional soberana sin entrega a ninguna nación o poder extranjero.
  1. ¿Por qué surge SB?
SB Sociedad de Bienestar nace para dar respuesta a la gran tragedia de Venezuela que acabó la independencia del país, la economía, la producción, el salario, los servicios públicos de salud, educación, electricidad, agua, transporte, vialidad y, lo más importante, destruyó las reservas éticas y morales generando desesperanza y la emigración de buena parte de la población.  
La Organización de las Naciones Unidas considera que Venezuela vive una crisis humanitaria comparable sólo a las grandes tragedias mundiales como Yemen y  Siria.  Es una situación con implicaciones estratégicas importantes debido a la participación de las grandes potencias mundiales Estados Unidos, Rusia y China y otros países como Irán, Cuba, Corea del Norte y grupos radicales de Colombia y su guerrilla y grupos árabes con intereses directos en el tema.
  1. Una alianza política de centro
En Venezuela pues se confrontan dos visiones diferentes del mundo: por una parte los herederos del comunismo incluidas las guerrillas colombianas y el extremismo Islámico y, por la otra, la concepción democrática de Occidente y las ideas económicas tradicionales de los organismos internacionales. SB Sociedad de Bienestar es una tercera alternativa, nacional, venezolana, distinta a esos dos extremos, una alianza política de centro cuyo objetivo principal es abrir un nuevo espacio de concertación y encuentro para resolver los grandes y graves problemas de Venezuela.
  1. Conclusión
En síntesis, se trata pues de construir una democracia eficiente y un gobierno fuerte capaz de luchar efectivamente contra el delito en todas sus formas, una economía de mercado con orden y un modelo de bienestar impulsado por un verdadero cambio cultural de la población mediante la creación de nuevos patrones de comportamiento colectivo; una política exterior digna que garantice el respeto a Venezuela como nación soberana y libre, un proyecto consistente y coherente donde las diferentes políticas armonicen una con otras y no se contradigan entre sí.
Pablo Rafael González

@pabloragonzalez



1 comment:

  1. Excelente iniciativa.
    Los venezolanos que sabemos que estas propuestas programáticas son la esencia y objeto de los partidos democráticos, nos alegramos profundamente cuando vemos el esfuerzo permanente en mostrar el camino hacia un futuro mejor.
    Grandes venezolanos por quien pido a Dios salud, bienestar y sabiduría, y brille su luz espiritual eternamente.
    Gracias señores, representan un orgullo nacional.

    ReplyDelete